Logo Mancomunidad Segovia Centro
Buscar : Inicio Inicio   Mapa del web Mapa del web   Contacto Contacto
Mancomunidad


Nuestros Pueblos


Turismo


Hemeroteca


Turismo - Fiestas, ferias y otros acontecimientos
FIESTAS, FERIAS Y OTROS ACONTECIMIENTOS EN LA MANCOMUNIDAD SEGOVIA CENTRO

Santa Águeda. Se celebra el domingo más cercano al 5 de febrero, fecha de la festividad. La celebración de Santa Águeda es muy popular en la provincia de Segovia y está extendida por todos los pueblos, quizá por la cantidad de personas que atraen las aguederas de Zamarramala. Esta fiesta se celebra también en todos los pueblos de la Mancomunidad. Las mujeres toman el mando de la localidad. Hacen misa con procesión. La alcaldesa y acompañantes se engalanan con los trajes típicos y son las encargadas de organizar toda la celebración: actos religiosos, comida, música, etc.
San Miguel. Se celebra en Carbonero el Mayor el día 8 de mayo. Comisarios, Priostes y Mayordomos del Bustar, junto a familiares, vecinos y amigos van a la ermita, a pie, rezando el rosario con el párroco de la iglesia.
San Isidro. Aunque este día, el 15 de mayo, ya no suele ser festivo, como en otros pueblos agrícolas, en la Mancomunidad se sigue celebrando la fiesta de este santo. Se hace una misa y se saca en procesión al Santo. En algunos casos, las Cámaras Agrarias Locales ofrecen un refresco para los vecinos de sus respectivos pueblos.
Romería de la Cruz de Mayo. Se celebra especialmente en Navalmanzano durante el primer fin de semana de mayo. Durante varios días tienen lugar varios actos religiosos en la Ermita de Santa Juliana. También se organizan juegos infantiles y una comida popular en la explanada de la ermita.
Romería de la Virgen del Bustar. Patrona de Carbonero el Mayor. Se celebra el sábado anterior a la Pascua de Pentecostés. Hay misa por la mañana con una procesión  acopmpañada de jotas con sus dulzainas y merienda en la explanada del Santuario. Es típico que los jóvenes hagan torres humanas.
Romería de Nuestra Señora de Rodelga. Se realiza el martes de Pentecostés (mayo-Junio). Se inicia la víspera por la tarde, con bailes regionales, ofrenda de flores a la Virgen y vino y bollos por parte de los mayordomos. Tras la cena, a las 12:00, de la noche se realizan las hogueras, una en el pueblo y otra en la ermita, durante las cuales se canta la Salve. Finaliza la jornada con baile hasta altas horas de la noche. Al día siguiente, día de la romería, se asiste a la santa misa y a la bajada de la Virgen con procesión alrededor de la ermita durante la cual se baila la jota y el tradicional paloteo Por la tarde, tras el rosario, se procede a la subida de la Virgen para devolverla a su altar, se realiza de nuevo el canto de la Salve y finaliza la jornada con baile hasta altas horas de la madrugada.
El Corpus Christi (junio). Se hace misa solemne y procesión. En algunos pueblos, como Aldea Real, se mantiene la tradición de engalanar las calles y balcones por donde pasa la procesión. En Carbonero la procesión va acompañada de danzas. Antiguamente los niños portaban una pequeña cruz y las niñas coronas de papel sobre la cabeza.
Infraoctava del Corpus (junio). Se celebra en Aldea Real el domingo siguiente al de la festividad del Corpus. Hay misa solemne con procesión hasta la ermita de San Juan.
San Juan. Se celebra el 24 de junio y es una fiesta importante puesto que es el patrón de algunos de los pueblos de la zona. En estos casos hay misa solemne ese día. En Carbonero el Mayor es un fin de semana de fiesta: se hacen las típicas hogueras y se palotea junto al fuego. Suele haber baile por la noche.
San Cristóbal. El 10 de julio es la festividad de este santo elegido por los camioneros y transportistas como su patrón, y en nuestros pueblos hay muchos, de ahí la importancia de la fiesta para algunas localidades. En Aldea Real se celebra una comida popular en el parque de la ermita de San Blas, a base de tortilla de patatas. En Navalmanzano y Carbonero el Mayor la fiesta se celebra el fin de semana más cercano. Los camiones de la localidad se adornan y engalanan pasando por delante de la iglesia para ser bendecidos.
Feria de los oficios de Mozoncillo: Se celebra el primer fin de semana de agosto y en ella se recuerdan los oficios antiguos que hoy día han desaparecido o están a punto de desaparecer.
Feria de usos y costumbres de Navalmanzano. Se realiza el primer fin de semana de agosto. Se trata de dar a conocer los oficios y tradiciones que hace años existían en el pueblo y que actualmente ya han desaparecido. También hay actuaciones de música tradicional y actividades y juegos infantiles.
Fiestas patronales. En todos nuestros pueblos se celebran desde principios de agosto y finalizan a mediados de septiembre. El arranque de fiestas se suele realizar con el tradicional desfile de carrozas, en el que cada año las peñas de la localidad muestran su ingenio y originalidad. No faltan las tradicionales corridas de toros, la suelta de vaquillas y encierros camperos y urbanos para el disfrute de los aficionados, ni por supuesto veladas nocturnas amenizadas por orquestas de primer nivel con actuaciones hasta altas horas de la madrugada. Durante los actos litúrgicos de los días grandes se sacan en procesión a los santos al son de dulzaina y tamboril y acompañados por bailes de jotas.
Las primeras fiestas propiamente dichas son las de Mozoncillo, en honor de Nuestra Señora y San Roque, entre los días 14 y 17 de agosto aproximadamente. Casi al mismo tiempo Navalmanzano celebra sus fiestas mayores en honor de San Roque, el 16 de agosto.
El último fin de semana de agosto celebran sus fiestas Aldea Real, en honor a la Virgen del Rosario.
En Carbonero el Mayor las fiestas se celebran el domingo siguiente a la Natividad de Nuestra Señora, aproximadamente a mediados del mes de septiembre. Son típicas las corridas de toros y los encierros camperos. Por la noche, dulzainas, charangas y peñas animan las fiestas a todo el que acude a la localidad.
Rodelguilla. Se celebra en Mozoncillo y es una fiesta en honor a Nuestra Señora de Rodelga. Tiene lugar el último fin de semana de Septiembre. Se desarrolla igual que la Romería pero en este caso la organización corre a cargo de los Mayordomos.
Feria Intercultural de Carbonero el Mayor. Se suele celebrar el último domingo de septiembre. Se trata de una feria de muestras de productos de diferentes países del mundo, incluida España y nuestra provincia, con la que se trata de favorecer la integración social y cultural de los inmigrantes residentes en nuestros pueblos.
Fiesta de los 12 aceitunazos. Celebración de fin de año en Aldea Real organizada por los quintos. Los vecinos del pueblo se reúnen para tomar 12 aceitunas en lugar de las 12 uvas de la suerte y celebrar el fin de año todos juntos.



Programas de actuación


Agenda
Diciembre 2017
LMXJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


Empresas y asociaciones


Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Junta de Castilla y León Diputación Provincial de Segovia Boletín Oficial del Estado